martes, 10 de mayo de 2011

Perfil del Docente: El nuevo Rol del Docente y la Formación Inicial del mismo sobre la base de los criterios planteados por Levy-Leboyer, Tobón y el Reglamento de la Profesión Docente, entre otros. Momentos de la Clase según Díaz-Barriga


           UNESCO, 2005,  propone de acuerdo con un informe mundial, para sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, es decir, en el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral de los seres humanos
Tobón (2.006), define que el  termino competencia se utiliza en este contexto para referirse a la capacidad de “hacer como saber” y con conciencia acerca de las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra al mismo tiempo conocimientos, modo de hacer, valores y responsabilidades para el resultado de lo hecho.
 Al respecto, Tamayo (2003) define las competencias como la capacidad productiva de un individuo que se define y se mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y  los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.
           
    Por su parte, Lévy-Leboyer (2003) refiere “las competencias son fruto de la experiencia, pero se adquieren a condición de que estén presentes aptitudes y rasgos de personalidad” (p.65). Así, Lévy-Leboyer apunta sus planteamientos hacia dos dimensiones de la competencia: una individual, referida a las aptitudes y rasgos de personalidad necesarios para el desarrollo de las competencias, y otra del puesto, y toma en consideración las misiones o actividades en las cuales se demuestra el dominio de las competencias.
Diaz Barriga (2003), Propone las estrategias de enseñanza, en las cuales denomina preinstruccionales, coinstruccionales y posintruccionales.
        En la cual la preinstruccionales: preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos experiencias previas pertinentes).
         Sin embargo, las coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo para mantener la atención y motivación en los estudiantes,  aquí pueden incluirse estrategias  como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
     Por otro lado; las estrategias posinstruccionales se presentan después del   contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión resumida, integradora e incluso crítica del material.  Permitiendole asi  valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
     Por otro lado, el docente ya no es un simple transmisor de conocimientos sino que actúa como:

− Facilitador de aprendizaje: Capaz de diseñar y desarrollar una variedad de
situaciones de aprendizaje y de estrategias metodológicas que respondan a las
características del estudiante, a los propósitos y objetivos del nivel o modalidad.
− Orientador: Proporciona a sus alumnos atención como personas; tomando en
cuenta sus características, necesidades e intereses.
− Promotor Social: Interviene en la comunidad para estimular la participación,
organización y coordinación de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad.
− Planificador, Administrador y Evaluador: Realiza funciones integrativas de los
roles anteriores aplicando un enfoque sistémico a través de los cuales investiga e identifica las necesidades de los alumnos; escoge soluciones entre
alternativas; orienta el proceso de aprendizaje; evalúa los resultados llevando a cabo revisiones y ajustes para incrementar la calidad y eficiencia de la educación posibilitando su participación activa en las diversas fases del desarrollo curricular
Fuentes:
 conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI0001
Diaz (2003) , Estretegias de enseñanza para la promoción
de aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario